Primeros trámites después del nacimiento de tu bebé


Cuando ya por fin tienes tu pequeño en brazos lo primero que tienes que hacer son unos pasos administrativos (primeros trámites) para poder registrarlo, usar los servicios de la seguridad social, sacarle el DNI etc.

    1. Con el parte médico de alumbramiento (suele ser un papel amarillo) que te dan en el hospital (donde figura el nombre del bebé, de los padres, lugar y hora de nacimiento) y los DNIs de los padres tienes que ir al Registro Civil para sacar el libro de familia. Tienes 30 días desde el nacimiento para hacerlo. A veces el trámite se retrasa un poco en casos especiales, por ejemplo si los padres son extranjeros y quieren aplicar reglas su país al darle el nombre al bebé. Si estáis casados no hace falta que vayan los dos padres con el bebé. En caso contrario tendreís que ir los tres. El Registro Civil de Sant Cugat está aquí:                                                                                                                                                      Más información (horarios, teléfono aqui: http://www.santcugat.cat/directori/jutjat-de-pau-registre-civil-de-sant-cugat). No te preocupes si antes de obtener el libro de familia tienes que llevar tu bebé al peditra. Con el mismo papel del hospital puedes ir al CAP y te darán cita para un pediatra. Si vas a hacer una mutua para tú bebé sólo con el nombre del bebé ya te puedes sacar la targeta de la mutua y pedir cita para un médico.
    2. Cuando ya tienes el libro de familia el siguiente paso es empadronar a tu bebé en la dirección que vives. Esto lo puede hacer uno de los dos padres con el bebé en el Ayuntamiento de Sant Cugat. Tienes que traer el libro de familia y los DNIs de los padres. Si va solo uno de los dos, es mejor llevar una copia del DNI del otro.                                                                                                                                                                                        Horarios y teléfonos puedes encontrar aquí: http://www.santcugat.cat/web/atencio-ciutadana
    3. Después del empadronamiento ya puedes sacar el DNI y el pasaporte del bebé (te harán falta sobre todo si necesitas viajar). Para eso tienes que pedir cita previa en la Policia Nacional. Recuerda que teneís que ir los dos padres y llevar el certificado de nacimiento que te darán en el Registro Civil (presentando un DNI es suficiente y se emite al momento).                                                                                                                                              Más información para solicitar cita previa: http://citaparaeldni.es/cita-para-el-dni-por-internet/
    4. Solicitar tarjeta sanitaria, asignar pediatra en CAP: cuando tengas el empadronamiento hecho y el libro de familia ya puedes ir al CAP que te corresponda y solicitar la targeta sanitaria para el bebé. En ese momento le asignarán un pediatra. Si tienes un pediatra preferido, lo puedes solicitar. Aquí están las direcciones de los CAPs de Sant Cugat:
      1. CAP Sant Cugat: Carrer de la Mina, 2, 08173 Sant Cugat del Vallès, Barcelona. Ver mapa:
      2. CAP Turó de Can Mates: Carretera de Vallvidrera, 38, 08173 Sant Cugat del Vallès, Barcelona Ver mapa:
      3. CAP de Valldoreix: Passeig d’Olabarria, s/n, 08197 Sant Cugat del Vallès, Barcelona Ver mapa:
    5. Solicitar la baja y la prestación por maternidad en la Seguridad Social: cuando nazca el bebé ya podeís solicitar cita para Seguridad Social ya que normalmente te la dan en 1-2 semanas. Cuando vayas tienes que traer un certificado de tu empresa con tus datos, el libro de familia, los DNIs de los pardes y.. no olvides el número de tu cuenta bancaria ya que tienes que cobrar la maternidad 🙂 En mi caso se tenía que ir en persona a mi empresa para recoger el certificado. Para emitirlo tu empresa te pedirá un documento donde pone la fecha y hora del nacimiento del bebé. De todos modos tienes que preguntar a Recursos Humanos qué documentación debes aportar. Para llevar al cabo el trámite de la prestación por maternidad debes ir a la oficina de la Seguridad Social que te corresponda por zona. Nosotros fuimos a la SS de Terassa:

 

 

Si quieres puedes compartir tu experiencia sobre los primeros trámites de tu bebé. Puedes hacerlo poniendo un comentario abajo o a través de nuestro formulario de contacto!

 

 

 

Facebook Comments

Deja un comentario