Visitando los colegios públicos de Sant Cugat

El símbolo de la escuela Pi d’en Xandri

Hola mamis y papis,

Si tenéis a un hijo que el próximo curso estará en P3, ahora seguro estáis con la “fiebre” de buscar y visitar colegios.

En otros posts he hablado más de la parte organizativa del proceso – las fechas y el proceso de admisión a los colegios municipales de Sant Cugat. En este post os hablaré de mis visitas en dos de los coles públicos de Sant Cugat. Había padres y madres que visitaban todos o casi todos en las puertas abiertas, pero en nuestra familia teníamos claro que la proximidad del centro educativo para un niño tan pequeño para nosotros es muy muy importante. Por eso limitamos las visitas a los colegios de Pi d´en Xandri y Joan Maragall.

Intentaré contar sobre mi visita limitándome de expresar mi opinión propia, porque además me he dado cuenta: la impresión de un cole es muy personal, hay tantas opiniones como personas. Por lo tanto es muy difícil recomendar o desaconsejar a un sitio o otro. Cada uno tiene sus criterios, que, además después de cada visita pueden cambiar. Es lo que me pasa a mi. En el principio de la búsqueda tenía muy claro lo que quería, ahora ya no.  Aparte de todos los criterios “racionales”, después viene la parte del “Feeling” que tiene uno para el cole, las instalaciones, la directora, los profesores, el ambiente, los niños dentro.. todo!

Pi d’en Xandri:

Muy cerca de la biblioteca de Sant Cugat, con salida al parque detrás del Auditorio. Me encanta que tiene estos patios enormes que me recuerdan a mi infancia. Está en una zona muy tranquila y residencial y además tiene un huerto para los niños. Ellos plantan y cuidan a las plantas. Alguna verdura que sale de ahí se usa directamente en el comedor del colegio. Hablando del comedor, ahí tienen un proyecto y usan muchos productos de proximidad – directamente de Collserola. En infantil hay una sala de juegos simbólicos, de luces y colores, psicomotricidad (donde en P3 también hacen la siesta) , aula de talleres. Solo los niños de P3 hacen la siesta. En P3 y P4 se come en las clases y no en el comedor. En general las instalaciones son muy amplias y luminosas. En P3 hay un patio de adaptación para las primeras semanas, después los niños se juntan con el P4 y P5. Este año hay 50 plazas de las cuales 17 están destinadas a hermanos de niños que ya están en el cole. Algo que me dejó un poco escéptica era el uso de tabletas y pantallas ya en la parte infantil. Repito, esto es opinión propia. No somos “anti-pantallas” pero pienso que para la educación infantil no son necesarias ni provechosas.

Galería de fotos de la visita:

Joan Maragall:

 

Situado en el centro, muy cerca al CAP La Mina, dicen que es el colegio más antiguo de Sant Cugat. Está en un edificio muy bonito, con techos altos, típicos de la construcción del siglo pasado. Para mi el edificio tiene un espirito de colegio muy bonito. En general comparando con Pi d’en Xandri el colegio es más pequeño y por eso más acogedor. Tiene también un huerto en la parte infantil e en la parte primaria, algo más pequeño pero suficiente para que los niños puedan aprender y aprovechar. A pesar de que el edificio parezca mas pequeño, las aulas de clase son bastante amplias. El sistema educativo es bastante tradicional, ya que hablamos de un colegio municipal. Eso si, hacen un proyecto por curso donde los niños participan y presentan al final. Este año hay 50 plazas de las cuales 14 están destinadas a hermanos de niños que ya están en el cole.

Galería de fotos de la visita:

 

Dicho todo esto, todos los colegios municipales están bastante bien y solo falta que encuentres el que más te guste a ti para tu peque.

 

Mucha suerte con tu decisión!!

Facebook Comments

Deja un comentario