Como conseguir una postura correcta y disminuir el estrés

y porque esto es una de las claves para nuestra salud

Nos da la explicación Dr. Russel Dean visitando su consulta Remedy Center en Sant Cugat.

Después de escuchar la charla del quiropráctico Dr. Dean sobre el estrés decidí visitarme con el para comprobar mi nivel de salud, estrés y el estado de mi postura. Os recuerdo también de la publicación que hice sobre la charla, que la quiropráctica no cura con medicamentos sino comprueba el estado de nuestra columna, espalda y músculos. Después de eso nos dice que medidas hemos de tomar para recuperar nuestra estructura sana del sistema nervioso, para que el cuerpo pueda auto-curar nuestros problemas de salud y combatir el estrés con sus mecanismos naturales.

Los quiroprácticos ven el cerebro y el sistema nervioso como el sistema principal de reparación y regulación del cuerpo.

Las distorsiones físicas pueden causar interferencias a estos procesos naturales. Al quitar los puntos de interferencia (subluxaciones) el cuerpo es capaz a empezar al proceso de auto-curarse. A través de los ajustes, la quiropráctica detecta y corrige las “subluxaciones vertrebrales” que crean interferencias sobre el sistema nervioso con el objetivo de recuperar y mantener un estado óptimo de tu cuerpo. Y antes de entrar más en términos médicos (la verdad es que para escribir este artículo tuve que leer un poco. Uno no deja nunca de aprender:) os sigo explicando sobre mi visita como paciente.

La verdad es que tenía pendiente desde hace mucho tiempo ir a este tipo de especialista y cuando escuché la charla me tenían convencida que tengo que tomar medidas ya contra la espalda cargada y los dolores en esta zona que tengo después del parto. Convoqué la cita con Russel y en unos días me ha podido ver.

Tal como dije, aquí no hablamos de la medicina tradicional, donde normalmente sales de la consulta con una receta en la mano para aliviar los síntomas. Aquí te dan herramientas para una auto-recuperación de tu cuerpo. Por eso antes de entrar en la consulta Russel me explicó la relación entre el estrés (que puede ser físico, químico y emocional) y me motivó a tomar un objetivo relacionado con mi salud a medidas de tiempo – qué quiero conseguir y para cuanto tiempo.

Objetivos de salud personales

Me explicó las acciones y hábitos que nos ayudan a regenerar o degenerar tu cuerpo. Por ejemplo, comer una hamburguesa una vez nos devuelve un paso para atrás, pero si comemos una cada día, el efecto negativo para la salud es más alto y mas constante. Por supuesto, esto no quiere decir que no debemos comernos una hamburguesa nunca más en la vida. Pero nos debe hacer pensar que acciones tomar para recuperarnos de los efectos negativos de una alimentación digamos no saludable.

Yo pienso siempre “todo con medida”. Deberíamos tener un equilibrio entre la alimentación y vida saludable y un capricho de vez en cuando. Porque los momentos pequeños son los que dan la buena vida 🙂

Después de haberme hecho pensar bien en mi situación de salud y mi objetivo, hemos pasado a hacer la prueba del estado de salud, o sea:

Comprobar el equilibrio del cuerpo – muy fácil con una báscula en cada pie. Esto es el primer check del estado de la columna – si las dos básculas marcan más o menos el mismo peso (en mi caso unos 30kg por pierna):)) quiere decir que no tengo mi espalda con tendencia hacia un lado o otro. En el caso contrario (por desgracia el mío también) quiere decir que pisamos mas fuerte con una de las piernas y una aguanta más peso que la otra. Consecuencias: problemas de rodillas, tobillos y de espalda por supuesto. Solución: arreglar postura si es postural. Cómo: os lo escribo más abajo.

El siguiente paso en el diagnóstico ha sido pasar a medir el nivel de estrés con un dispositivo de dedo especial que mide las variaciones de tu ritmo cardíaco estando en un estado normal. Ahí tenemos una gráfica del ejemplo “normal y corriente” de una persona que no está estresada y la podemos comparar con el resultado de la comprobación de nuestro nivel de estrés. Es una manera de registrar  la capacidad de tu sistema nervioso para adaptarse a la vida y sin tener síntomas. Cuanto mayor sea la variabilidad, mayor será la capacidad de adaptación, que es una forma de definir la vida!

Según como han salido los resultados podemos tomar conclusiones sobre el nivel de estrés (mental, físico o químico) que llevamos. Dr. Dean nos dará recomendaciones y consejos sobre como podemos mejorar el estado de nuestro cuerpo con ejercicios, ajustes, corrección del estilo de vida y la alimentación.

 

Adelante con el diagnóstico: aquí viene la parte más visual de la visita (aunque repito: todas las comprobaciones que se hacen en la consulta todas son visuales y muy muy lógicas): medir la postura. Cómo se puede hacer: pues como ya dije de una manera muy visual – tomando fotos de la persona y tomando unas referencias importantes. Se calculan las desviaciones en cm. De la postura normal a base de estas fotos y referencias. Lo mismo dicho pasó también conmigo.Ya que no tengo nada que esconder, os enseño el informe. Espero que el vuestro salga bien!! 🙂

 

En la foto se ve claramente donde tengo los problemas de postura- en la parte cervical tengo una desviación de mas de 3cm y más de 1 cm ya es una diferencia significativa. Cómo corregir?

A través de ajustes del punto de interferencia: para la corrección de las desviaciones el especialista de quiropráctica es el especialista preparado para hacerlo a través de ajustes quiroprácticos. Un ajuste implica una aplicación suave en una dirección concreta en una vértebra que tiene una subluxación para restaurar la función normal del sistema nervioso e eliminar las interferencias. Los quiroprácticos hacen una carrera universitaria de 5 años estudiando como, cuando y donde hacer estos ajustes quiroprácticos en la columna vertebral. El ajuste está asociado con un reconocible “crack” que no se produce por el hueso (y eso pensábamos todos, incluso yo), si no es una burbuja de gas que sale del liquido sinovial debido a la baja presión cuando las superficies articulares se separan.

Ejercicios para mejorar el estado postural: Dr. Dean después de hacer el diagnóstico de nuestra postura, nos dará recomendaciones para ejercicios que se hacen para mejorar la postura y restablecer su estado sano. Es muy importante seguir los consejos con conciencia. Es necesario hacer ejercicios cardiovasculares, de tonificación y flexibilidad.

Eliminar malos hábitos o cosas del día día que suben el nivel de estrés:  para bajar el nivel de estrés se pueden hacer muchas cosas: dejar de comer comida de mala calidad, hacer más ejercicio, eliminar hábitos o personas tóxicas de nuestra vida (por supuesto no podemos dejar el trabajo:))). En total: donde posible dejar de hacer cosas que nos estresan o cambiar la manera de hacerlas para que no afecten tanto nuestro nivel de salud. Hacernos una lista con cosas de “dejar de hacer”.

Descansar bien y tener una buena actitud mental: el descanso ayuda al cuerpo a regenerarse. La actitud positiva genera hormonas buenas para la salud (endorfinas). En cambio la actitud negativa hace a nuestro cuerpo producir toxinas que tienen un efecto negativo a nuestra salud.

Dicho todo esto, solo me queda recomendaros tomar el paso hacia el mantenimiento de la salud consiente, siendo de la manera que os describo o otra. Nuestra salud es el recurso más valioso y necesario para tener una vida equilibrada y feliz. Sin salud no podemos disfrutar de nuestra vida y nuestros familiares, los momentos importantes, no podemos trabajar, reír, ir en bici, pasear a nuestros hijos y nietos.

Espero haberos dado información útil y temas para pensar!!

Vuestra,

Mamá de Sant Cugat

Facebook Comments

Deja un comentario