Una charla con Melina Edelstein – una mamá y profesora de música infantil de Sant Cugat

Hola chic@s! Estamos con Melina, una mujer y mami de Sant Cugat, con mucho talento y energía, que enseña a los peques sus primeros pasos en la música. Nos cuenta un poco su historia, y que tal es ser profesora de música para niños y mamá a la vez. También nos explica sobre sus motivaciones, inspiraciones y su rutina de compaginar el trabajo con la maternidad. Creo que cada uno puede encontrar algo interesante en su experiencia. Disfrutad de la charla con Melina!

Bienvenida, cuéntanos un poco sobre ti, hace cuanto que vives en Sant Cugat?

Llevamos un año en Sant Cugat, oficialmente podríamos decir el 1 de Septiembre

¿Qué te ha hecho elegir esta ciudad para vivir?

Necesitábamos un rinconcito mas grande, porque habíamos pasado a ser 3, y no entraba ni la cuna en el dormitorio. Al no encontrar nada por donde vivíamos y teniendo en cuenta que,  queríamos tener mucho espacio verde cerca para poder salir a pasear…Sant Cugat terminó siendo el lugar de búsqueda, y aquí estamos.

¿Qué opinas sobre su ambiente familiar y la oferta de actividades para niños?

Es un pueblo lleno de vida familiar. SI hay algo que me encanta, es mirar la gente pasar por la Rambla del Celler, de un lado para el otro, niños en Bici, patinetes, familias enteras paseando.

Hay bastante oferta para niños, aunque creo que faltan en algunas franjas horarias, donde las mamis que trabajamos en casa, podríamos hacer actividades, y no esperar a las 16h.

Cuéntanos sobre tu experiencia de ser mamá! Esto te cambió también profesionalmente / tus aficiones?

Puf! Mi vida profesional es un desorden jajaja! Es inevitable cuando aparece algo tan pequeñito en tu vida. Al comienzo no quieres hacer nada, porque cada sonrisa, sonido y cualquier chorrada que haga tu niño es mas interesante que trabajar. Luego ya pasa que mi hijo no me deja tocar la guitarra, sin él tocar también. Por tanto, se hace muy difícil organizar clases o armar un repertorio de música para salir a tocar.

Que te hizo escoger ser profesora de música y trabajar con niños?

Esta respuesta será muy larga, no sé si la gente quiere leer todo esto…allí voy! . La verdad que no sabía que quería ser profesora. Se estudia por amor a la música,  con las ganas de crecer y tener tu banda algún día. Hasta que te encuentras con un profesor, que te dice: “tienes que aprender a enseñar” y así fue como a los 18 años le daba clases a los alumnos de mi profe para practicar. Luego de un año me dijo que era hora de volar y hacerlo sola en mi espacio. Así surgió el Taller de música Las Clavijas en  buenos Aires.

Pasaban las semanas, y vi que los alumnos de no saber nada sabían 3 acordes en una guitarra, otros a cantar y tocar; me di cuenta que me convertía en la “madre musical, una guía” para esas personas de diferentes edades. Es dejar tu huella en otra persona, de lo que amo hacer, ahí descubrí que la profesora la llevaba dentro. Y con los niños más aún. Paso a ser parte de su crecimiento como individuos, en la etapa de descubrimiento, donde aprender las cosas jugando es un lujo. Tienen ese grado de sinceridad con las cosas, que me desafía en las clases: te dicen si les resulta aburrido, o si no tienen ganas, o cuando solo quieren saltar y correr por todo el espacio, o los que dicen Hoy no haré nada. Es mi desafió a dar vuelta la situación para ver si consigo al menos sacarles una sonrisa y que terminen cantando al menos 1 canción.

Cuéntanos sobre esta profesión! Sería curioso conocer detalles que a lo mejor la gente no sepa!

Dar clases te obliga a estar en estado positivo. No se puede recibir mal a los alumnos, ni a padres. Te obligan a sacar tu sonrisa aunque estés destrozado por dentro. También te desafían musicalmente. Me gusta tocar de todo, pero siempre me sorprenden con algo nuevo.

En cuanto al taller de música, es una hora de adrenalina. Me olvido tanto que soy un adulto durante la clase, que luego al terminar me da pena, me lo paso tan bien. Y pensar que armar el programa de cada curso toma tiempo. Elegir el repertorio correcto para que sea equilibrado entre tocar instrumentos, hacer gestos y cantar; los temas a tratar también que sean variados, y sobre todo, que sea en un castellano neutro para todos los públicos, y algunas en catalán, aunque mi pronunciación no sea 100% correcta, le pongo muchas ganas.

Cómo se trabaja como profesora de música? Que ritmo de trabajo tienes? Es difícil compaginar con el horario de la mama?

En Sant Cugat es más tranquilo. Tengo menos horas de trabajo que en Barcelona. También es porque llevo poco tiempo viviendo y trabajando aquí, y mucha gente no sabe ni quien soy.

Mi horario es bastante fuerte por las tardes, ya que soy parte del mundo de las “extra escolares” o “hobbies” de los mas grandes. Son pocas las clases por la mañana. Aunque siempre hay alguna. Ahora estoy buscando un espacio donde poder hacer el taller de música de bebés por las mañanas, aun no encontré nada en la zona,  que tenga pocas escaleras. SI no conocen alguien que tenga un espacio, avísenme por favor.

Al trabajar mas horas por la tarde, no tengo mas opción que dejar a mi hijo en un Centro de Soporte familiar. Es mejor que una niñera, porque está con otros niños en un lugar adecuado para ellos. La verdad que lo cuidan mucho, y lo dejo super contenta. Lo difícil no es dar las clases, si no armarlas previamente con él dando vueltas. O lo hago cuando duerme la siesta, o no lo hago hasta las 23h.

Cómo te cambió a ti como mamá tu profesión de profesora? Con qué te ayudo?

Todo, me cambió todo. Mateo es mi profesor de como son los niños. Veo en él los cambios mas grandes sobre las canciones que siempre le canto, desde recién nacido. Antes solo se reía. Ahora las intenta cantar, o sigue el ritmo con la mano. La evolución musical dependiendo la edad. Es entender los famosos libros de la universidad, y todos aquellos que hablan de dar clases a niños. Eso también lo veo en el taller, con la 1er clase y con la última del curso..los niños son otros.

Porque es muy aconsejable hacer actividades de música con los niños? Que efecto tienen sobre ellos?

Hacer cualquier actividad en familia es importante. Lo que tiene la música, es que nos mueve las fibras mas internas del cuerpo. Nos produce bienestar. Y si eso lo podemos hacer con nuestro peque es ideal. No solo que disfrutan ambos del momento, si no que el peque aprende jugando con mamá y papá, que son nuestros guías, no existe el ridículo en la música infantil, porque es eso..música infantil, y si nos dejamos llevar, ya está.

Qué tipo de actividades y a para qué edad estás haciendo y recomendarías?

Doy clases de guitarra a partir de 7 años hasta los 200 años, y el Taller de música para peques de 0-3 años con mamá y papá, todos los miércoles en el Gatcugat.

Estoy coordinando con un espacio para hacer unos talleres los sábados en la mañana, y solo me falta ver bien el día, comenzaré el taller de música para niños de 4-6 años, espero que para mediados de octubre.

Actividades fuera de la música: salimos mucho a pasear, caminatas por Collserola, la montaña. O el solo hecho de ir al parque y jugar con él. Quería ver la posibilidad de hacer natación, así puedo ser parte de su aprendizaje en el mundo acuático.

Tú enseñas música a tu hijo? Le gusta? 

Si y no. Jugamos mucho con todos los instrumentos  que tengo.  Se podría decir que son “Play sesión” donde elegimos un instrumento cada uno y tocamos como locos, canto una frase inventada en el momento siempre dejando espacio a que diga alguna cosa como : Oh yea! Bakabakcakaba! Y otras muchas palabras que suele decir. También tocamos con intensidades de volumen, velocidad y silencios. Eso es parte del juego de aprender.

Que si le gusta?? Quiere tocar la guitarra a las 8 de la mañana..podríamos decir que si 🙂

 

Cómo lo haces para combinar la vida profesional con ser mami? Compártenos tu experiencia!

 

 

 

Deja una respuesta