La noche de Sant Juan y su celebración en Sant Cugat

Origen: Wikipedia

Estamos ya en verano, la época da todas las fiestas, de las vacaciones y del buen tiempo! Y para marcar el principio del verano, como cada año, celebramos las dichas fiestas de Sant Joan. Pero sabemos su origen, su significativo y dónde y cómo se celebra? Se celebra también en otros países?

La respuesta a todas esas preguntas te daremos enseguida: “La víspera de San Juan o noche de San Juan es una festividad cristiana, de origen pagano (Litha) celebrada el 23 de junio,1 víspera del día de San Juan Bautista, en la que se suelen encender hogueras o fuegos. El origen de esta costumbre se asocia con las celebraciones en las que se festejaba la llegada del solsticio de verano, el 21 de junio en el hemisferio norte, cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. La finalidad de este rito era “dar más fuerza al sol”, que a partir de esos días iba haciéndose más “débil” ―los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno. Simbólicamente, el fuego también tiene una función “purificadora” en las personas que lo contemplaban. Se celebra en muchos puntos de Europa, aunque está especialmente arraigada en España, Portugal (fogueiras de São João), Noruega (Jonsok), Dinamarca (Sankthans), Suecia (Midsommar), Finlandia (Juhannus), Estonia (Jaanipäev) y Reino Unido (Midsummer). La fiesta cristiana de San Juan es el 24 de junio, seis meses antes de la víspera del nacimiento de Jesús, que es el 24 de diciembre.” (origen Wikipedia)

Y cómo se celebra esta fiesta en Sant Cugat? Pues según la tradición se celebra en la Plaça de la Vila i Plaça d’Octavià. La celebración empezará el mismo día 23 de junio con una sardana en Plaça d’Octavià. Después se recibirá la Llama del Canigó al ayuntamiento y se hará un pasacalles infantil hasta la Plaça d’Octavià. En esta plaza se leerá el manifiesto, se encenderá el nuevo pebetero. A continuación, hacía las 21h, se encenderá la hoguera de San Juan.

Aquí tienes el programa completo para este año:

18.45 h – Pl. Octavià – Sardanas con la Cobla Ciutat de Terrassa.     

20 h – Pl. de la Vila – Recepción de la Llama del Canigó.    

20.15 horas – Pasacalles Infantil, de la pl. de la Villa hasta la pl. Octavià.     

20.30 h – Pl. Octavià – Recepción de la Llama del Canigó. Encendido del nuevo pebetero. Lectura del manifiesto, actuaciones de las entidades de cultura popular y torta y vino dulce.     

21 h – Pl. Octavià – Encendido de la hoguera de San Juan. Llega el verano y tiramos al fuego lo que queremos dejar atrás.     

21.30 – Pl. Octavià – Cena de fiambrera.     

23 h – Pl. Octavià – Orquesta Medianoche.     

02 h – Pl. Octavià – Música con un pinchadiscos.

Origen: https://www.santcugat.cat/activitat/arribada-flama-del-canigo7

Si buscas un sitio con música , cocktails y buena comida, el Mercantic a partir de las 20:00 podría ser tu lugar. Más información sobre el evento: https://www.santcugat.cat/activitat/revetlla-de-sant-joan-al-mercantic3. Y para rematar la noche, el Café Belgrado tiene un concierto, empezando a las 23:59 :)) https://www.santcugat.cat/activitat/concert-dj-belgrado-hits

De Mamás de Sant Cugat, esperamos que disfrutes de este día! 🙂

Deja una respuesta